quarta-feira, 8 de fevereiro de 2012

CUBA TAMBIÉN APUESTA POR LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA

La Organización de Naciones Unidas decidió que el 2012 sea el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, en busca de no agotar la existencia de las fuentes de  energía para su posible renovación y de ese modo preservar nuestro planeta, y dar un poco más de margen a la próxima generación.

Se trata de generar energía eficiente y no contaminante a partir de fuentes renovables u otras fuentes con las menores emisiones posibles de dióxido de carbono, gas involucrado en el cambio climático.

Es un objetivo también que sea asequible a todos, pues se estima que hay más de MIL 400 millones de personas en el mundo sin electricidad y MIL millones más solo tienen un acceso intermitente.

Por eso adquiere una especial significación la utilización de las fuentes renovables, un área en la que Cuba ya acumula experiencia con la generación de energía a partir de la solar o la eólica, entre otras, que reducen el impacto ambiental, llegan a zonas rurales aisladas y generan empleo.

En el archipiélago cubano desde el año 2006 y hasta el 2010 entraron en funcionamiento tres parques eólicos de prueba y se instalaron 100 estaciones de medición del viento para el estudio del potencial eólico.

No se puede obviar la energía solar fotovoltaica, un mecanismo que al caracterizarse por su independencia de la red eléctrica se emplea en lugares de la geografía cubana donde resulta prácticamente imposible acceder al Sistema Eléctrico Nacional.

Por esta vía en Cuba se han electrificado viviendas, salas de televisión comunitaria, consultorios médicos y círculos sociales en zonas aisladas y de montaña.

La generación de electricidad a partir de la energía hidráulica es otra de las iniciativas desplegadas por el gobierno cubano a lo largo de estos años. En estos momentos existen 180 instalaciones con una potencia instalada total de 65 mil kilowatt  y una producción de energía al año de 136 millones de kilowatt/hora.

La Mayor de las Antillas obtuvo energía de fuentes renovables durante el 2010 por el equivalente a unas 960 mil toneladas de petróleo, y se propone incrementar esa cifra para los años venideros pues cuenta con profesionales preparados para enfrentar el reto de enfocar el presente y el futuro hacia las energía renovables.

Teniendo en cuenta además que son respetuosas del medio ambiente y la salud de las personas, y  pueden generar ahorro económico, calidad de vida y beneficios permanentes, Cuba indiscutiblemente apuesta por la obtención de energía a partir de las fuentes renovables.

O texto "CUBA TAMBIÉN APUESTA POR LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA" foi originalmente publicado no site da Radio Habana Cubahttp://www.radiohc.cu/especiales/comentarios/10538-cuba-tambien-apuesta-por-las-fuentes-renovables-de-energia.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário